La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar.

martes, 13 de noviembre de 2012

Desarrollo del Lenguaje - Vigotky

Vigotky y el lenguaje en el desarrollo del pensamiento

Vigotky era un psicológo educativo conocido por su teoría sociocultural, según la cual, la interacción social funciona por un cambio continuo en el pensamiento y en la conducta de los niños, que puede variar notoriamente de una cultura a otra.
Los niños desarrollan el lenguaje por la necesidad de comunicarse, para informar de sus necesidades y deseos, no solo por signos, también por el contenido de la comunicación, ya que algunos mensajes solo se pueden transmitir a través del lenguaje.
Su teoría sociocultural afirma que el desarrollo del ser humano depende de la interacción con los demás individuos y de las herramientas que aporta la cultura para conformar sus puntos de vista, y que hay tres caminos para que dichas herramientas puedan pasar de un individuo a otro:
  1. El aprendizaje por imitación: que imita a alguien.
  2. El aprendizaje instruido: el que alguien te enseña.
  3. El aprendizaje colaboracional: el esfuerzo de un grupo para entender a los demás.
Esta teoría combina el entorno social con la cognición. Un niño adquirirá las capacidades para pensar, razonar y comportarse por medio de su interacción con una persona que sepa más.
Hay momentos en los que el niño habla consigo mismo, porque no han aprendido todavía las habilidades sociales y están en vías de adquirirlas. Vigotky creía que el auto-lenguaje variaba con la edad; el tono baja hasta convertirse casi en un susurro.
El segundo elemento de la teoría de Vigotky es el de la zona próxima de desarrollo (ZPD). Comienza en la zona más cercana al niño, cuando no puede realizar por sí mismo algo, busca la ayuda del adulto. El resultado es que los pequeños se vuelven más sociables y obtienen un mayor desarrollo cognitivo.

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