Vigotky y el lenguaje en el desarrollo del pensamiento
Vigotky era un psicológo educativo
conocido por su teoría sociocultural, según la cual, la interacción
social funciona por un cambio continuo en el pensamiento y en la
conducta de los niños, que puede variar notoriamente de una cultura a
otra.
Los niños desarrollan el lenguaje por la
necesidad de comunicarse, para informar de sus necesidades y deseos, no
solo por signos, también por el contenido de la comunicación, ya que
algunos mensajes solo se pueden transmitir a través del lenguaje.
Su teoría sociocultural afirma que el desarrollo del ser humano
depende de la interacción con los demás individuos y de las herramientas
que aporta la cultura para conformar sus puntos de vista, y que hay
tres caminos para que dichas herramientas puedan pasar de un individuo a
otro:- El aprendizaje por imitación: que imita a alguien.
- El aprendizaje instruido: el que alguien te enseña.
- El aprendizaje colaboracional: el esfuerzo de un grupo para entender a los demás.
Esta teoría combina el entorno social
con la cognición. Un niño adquirirá las capacidades para pensar, razonar
y comportarse por medio de su interacción con una persona que sepa más.
Hay momentos en los que el niño habla
consigo mismo, porque no han aprendido todavía las habilidades sociales y
están en vías de adquirirlas. Vigotky creía que el auto-lenguaje
variaba con la edad; el tono baja hasta convertirse casi en un susurro.
El segundo elemento de la teoría de
Vigotky es el de la zona próxima de desarrollo (ZPD). Comienza en la
zona más cercana al niño, cuando no puede realizar por sí mismo algo,
busca la ayuda del adulto. El resultado es que los pequeños se vuelven
más sociables y obtienen un mayor desarrollo cognitivo.
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