La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar.

martes, 13 de noviembre de 2012

Vigotky, Piaget, Chomsky

SEMEJANZAS:
Consideran aspectos biológico-genéticos en cuanto al desarrollo del lenguaje. Ponen más énfasis en el lenguaje verbal, más que en el no-verbal.
Toman en cuenta elementos estructurales del lenguaje, como: semiótica, sintaxis y signo.

 DIEFERENCIAS:

Origen del lenguaje:

Piaget: genético-biológico-evolutivo, ya que se construye progresivamente partir deformas evolutivas de la embriogénesis biológica.
Vigotsky: a partir de la interacción social.
Chomsky: innato.

Pensamiento y lenguaje:

Piaget: el lenguaje no basta para explicar el pensamiento, ya que este se caracteriza por estructuras basadas en la acción, es decir en los procesos sensorio-motores, los que considera como más profundos en comparación con lo lingüístico.
Vigotky: el lenguaje determina el desarrollo del pensamiento, a través de las herramientas lingüísticas y la experiencia socio-cultural.
Chomsky: no se refiere al pensamiento.

Relevancia otorgada al lenguaje:
Piaget: considerado como un producto del desarrollo del niño.
Vigotky: el lenguaje es primario al desarrollo del niño, el cual va de lo social a lo individual.
Chomsky: destaca el concepto de recursivo y productivo de este.

Adquisición de lenguaje:
 Piaget: se adquiere a partir de los procesos de asimilación y acomodación, sustentado en la inteligencia previa.
Vigotky: lo social y la interacción son esenciales para la constitución de este

3 comentarios: