La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar.

martes, 13 de noviembre de 2012

Desarrollo del Lenguaje - Jean Piaget

El origen del lenguaje es genético-biológico-evolutivo, ya que se construye progresivamente partir de formas evolutivas de la embriogénesis biológica.

 El lenguaje es una parte de la Función Semiótica, la que es responsable del paso de las conductas sensorio-motrices del niño hacia el pensamiento.

Según Piaget, el lenguaje nace de la unión entre significado y significante.
 No basta para explicar el pensamiento, ya que este se caracteriza por estructuras basadas en la acción, es decir en los procesos sensorio-motores, los que considera como más profundos en comparación con lo lingüístico.
Se constituye a partir de y sólo en un contexto de imitación.

El símbolo es la imagen previa al lenguaje, el cual tiene un carácter individual. Considera al lenguaje como un producto del desarrollo del niño.
Lo rescata lo social como un factor importante para la adquisición de los procesos propios de la etapa sensorio-motriz. Es un producto de los procesos de asimilación y acomodación, sustentado en la inteligencia previa.

Reconoce el papel de lo social en la aparición de esquemas ligados al lenguaje, pero no consideran que esto baste por sí sólo para el comienzo de ellos. Independiente de la inteligencia sensorio-motriz y posterior a ella.

 A través de él, el niño hace sociales sus acciones, a través del intercambio interindividual, producto del “lenguaje propiamente dicho”

No hay comentarios:

Publicar un comentario